4/10/2013

"El reino de la Alta Costura"




   Hay algo en la moda que me encanta. Como bien dijo la gran Coco Chanel: "la moda pasa, el estilo jamás". Sí, hay algo que adoro en este mundo tan peculiar, aunque no sé lo que es. ¿Será la felicidad y la diversión que siento cada vez que hablo de ella, que leo Vogue o que veo las Fashion Shows, espectáculos casi celestiales? Puede, pero hay algo que sí que está claro: admiro la forma tan humilde, pero salvaje, en la que ha evolucionado la moda y,sobre todo, adoro la forma en la que siempre ha mantenido presente las raíces de las que ha crecido. Sí, vivimos un  "eterno retorno" bastante hermoso de las grandes épocas de la moda, donde la soberbia y la grandeza se daban la mano. Y esto...Bueno, ¡Esto hay qué celebrarlo! Así que os contaré una anécdota que parece cosa del destino.


"Galerías Paradise-The Paradise"
(*Fuente: "The Paradise tumblr")








   Domingo treinta y uno de Marzo. Son las dos y media de la tarde aquí en Canarias. Estoy esperando con ansias sentado en el sofá de mi habitación , con Telecinco en la tele, porque hoy comienza la nueve serie que tanto aclaman últimamente. Sí, "Galarías Paradise"- "The Paradise", la última producción de la BBC. Me gusta bastante las series de época, como "Downtwon Abbey", así que estoy que "me trepo", como se suele decir.

     

   Creo que me va a gustar la serie. Tiene buena pinta: está inspirada en la época de los modales y la soberbia; los secretos y las mentiras; y, sobre todo, podré ver esos estilos Victorianos que tanto adoro. ¡Estilos Victorianos!¡Dior- sí, yo no digo ¡Dios!, no creo en nada de eso, pero sí que creo en la Moda, mi gran pasión- qué nervios tengo!¡Parezco un crío que espera despierto a la mañana del día de Reyes!


   Dos y cuarenta y cinco. Aún queda para que la serie comience, así que cojo mi viejo libro de historia y me voy al tema en el que se habla del siglo XIX. Nada. No hablan de la vestimenta que caracteriza la época, así que tecleo en Google. ¡Madre, trescientos cuarenta y dos mil resultados! 




   ¡Dior! Me emociono cuando comienzo a ver los estilismos... Siempre me ha gusta la "moda de antes", pero siento una debilidad muy fuerte por las del siglo XIX, como he dicho antes. Faldas largas, corsé, encajes, botas, pantalones negros, chaquetas, sombreros de copa...

   Comienza la serie y apago el ordenador. ¡Allá vamos!


Apertura de la serie.
(*Fuente: Weheartit).



...


   Apago la tele. Ha sido tan... Solo se me ocurre la palabra inglesa "breathtaking". Sí, se me ha quedado la típica cara de "O", la misma que utilizamos en las redes sociales ( :O ). "Galerías Paradise" ha sido abrumadora, tan emocionante y perfecta como esperaba. Y sí, he sentido un escalofrío apabullante al ver el vestuario. Una palabra: ¡Perfección!

      Comienza la semana. Abril. Hablo y hablo de la serie y la moda de la época a mi amiga Cecilia. Así, pasan los días, hasta que veo por la tele que Telecinco lanza un concurso: ¡Hay que inspirarse en la moda inglesa del siglo XIX para escribir un post! De esta forma, he llegado a todo esto y, claramente, es todo un honor escribir sobre dos de los temas que más me apasionan: La moda y las series de época.


Foto de la serie.
(*Fuente: "The Paradise tumblr)


   La moda de la burguesía inglesa del siglo XIX


Tejidos y detalles característicos
de la moda "estilo Victoriano".
(*Fuente: Imágenes de Google y Tumblr)


   La moda victoriana se dio a conocer en Gran Bretaña en el siglo XIX, durante el reinado de la reina Victoria.  Su característica principal era la mezcla de lo mejor de los otros estilos, llegando así al exceso de elementos en la moda usada en la época.

  De esta forma, he decidido hacer un repaso de la moda que llevaba la burguesía del siglo XIX. ¿Estáis preparados?



"Moda de la mujer"


  1.     Vestidos Victorianos (1855-1860).



   En la mitad del siglo diecinueve, las grandes damas burguesas eran "símbolos" de elegancia y hermosura en  esos vestidos Victorianos ricamente adornados con volantes, encajes, lazos, flecos, ruches y cintas. La mujer, consciente de la moda victoriana, creó de esto una "extraña" combinación con lo "incómodo, pero conveniente" y con lo "frívolo y decorativo".

    Las faldas de la época parecían bastante pesadas, con todas esas capas que constituían la ropa interior; el aro de metal que añadía volumen a las prendas; los corsés apretados... Todo esto acompañado de collares, abanicos, guantes, sombreros y sombrillas. ¿El aspecto final?  Una elegancia y una superioridad que daba la ilusión de looks cómodos y "fáciles" de llevar.


Ejemplos de "vestidos victorianos".
Adornos de volantes, capas, encajes y cintas + sombreros y velos.
(*Fuentes: "Vestidos Victorianos"- Google.)


   2.      Accesorios para los vestidos victorianos.


  •    Zapatos victorianos:
   Las botas, con los cordones laterales, eran para las actividades externas. En el interios, solían llevar zapatos más bien planos o de tacón bajo.


Selección de botas y zapatos victorianos.
(*Fuente: Google Images).


  •    La ropa interior:
   


Ropa interior victoriana.
(*Fuentes: Photobucket-"Drastique")


   Las capas de las ropa interior victoriana, que incluían una camisa, un corsé, varias enaguas y una especie de "arco metálico", fueron usados comúnmente por las mujeres de la burguesía del siglo diecinueve. Se dice que antes de la creación de dicho arco metálico, se colocaban varias capas de enaguas para conseguir el mismo efecto, sobre las que apoyaban su vestido. Diferente, pero fascinante. 


  •    Más accesorios:

    "Las camisillas" eran una especie de blusas adornadas con encajes y bordados- hechos a mano, por cierto. Estas eran usadas por dentro de los trajes hacia la mitad de la era Victoriana.



Ejemplo de "Chemisettes", que era
como en realidad se llamaban
dichas prendas.
(*fuente: Google-Chemisette).


   Había algo bastante curioso que me encanta de esta época, aunque tenían que ser bastante incómodo: una "doble manga". A menudo, estas eran adornadas con encajes o la llamada "broderie anglais". Solían tener forma de campana.


Manga inferior.
Adornado de encaje.
(*Fuente: "Victorian era"- Google images).


  •    Sombreros y gorros Victorianos.
    



Ejemplos de los gorros y sombreros 
más usados en la época.
(*Fuentes: Google Images).


   Durante la mitad del siglo diecinueve, las damas de la Burguesía llevaban siempre consigo sombreros y gorros. Los podías encontrar en cualquier color imaginable. Solían decorarse con cintas llamativas o estampados florales, algo muy típico de la época también.


  •    Sombrillas- un must en la época.

    En la era Victoriana, las sombrillas, hechas con seda, eran bastante usadas, sobre todo cuando se salía de "paseo". A menudo, estaban decoradas con encajes o flecos. También solían tener asas plegables, para poder transportarlos con mayor facilidad.


Sombrilla con encaje.
(*Fuente: imágenes de Google).


  •    Monederos Victorianos.

   
Algunos ejemplos de los típicos monederos de la época.
(*Fuente: "Victorian Purses"- Google Images)


      Las damas más distinguidas llevaban siempre con ellas unos monederos rectangulares. A menudo, estaban hechas de cuentas de vidrio de colores y cierres de acero.


  •        Mantones.

    Los chales eran grandes y coloridos. Solían ser negros o beiges, y estaban decorados con el encaje. Solían ser largos para darle "forma" a los amplios trajes que llevaban.


Mantillas de la época.
1-Negra con encaje.
2.- Púrpura con transparencias.
(*Fuente: "Mantillas Victorianas- Google imágenes).


  •    Vestidos para un baile o fechas importantes.


   Una dama victoriana, a la hora de vestir para un baile, en primer lugar , era  necesario tener en cuenta la  edad y su posición,es decir, si estaba casada o soltera. Esto se refleja en la sencillez de su atuendo, la elegancia del diseño de su vestido o en la elección de colores.

   Para las señoras de edad avanzada, que no bailaba,  fue permitido asumir un estilo de vestir más ligero, de lo que sería "no adecuado" en la mesa de la cena,en un concierto o en la ópera.

    El vestido de la mujer casada y soltera, sin embargo, era mucho más juvenil. Los vestidos eran de seda, por regla general. La mujer casada podía  llevar un traje  de tonos  claros, o incluso, adornado con un pañuelo de seda blanco, con tul o con estampados de  flores. Las flores o plumas pequeñas eran elegantes para la cabeza; 
    Las damas solteras llevan vestidos de materiales ligeros - cuanto más ligero, mejor. Gasa, tul, el encaje más fino, y todas eran colocados sobre una tira de seda.

    En la selección de los colores de una dama se  consideraba su figura y su tez. Si eras delgada, los blancos o los colores muy claros eran,generalmente, los más adecuados, pero si tendían  a ser esbeltas, eran más favorables los colores brillantes o neutros. Por otra parte, la armonía del vestido victoriano implicaba la idea de un contraste y, este, sería elegido en referencia de la dama, por lo que, una rubia debería llevar tonos delicados, como el rosa, salmón, azul claro, maíz, verde manzana, blanco, y así sucesivamente. La morena, por el contrario, tenía que  seleccionar colores vivos y brillantes.

El tocado de la noche estaría en sinfonía con el vestido victoriano.

 Todos los accesorios para la noche - guantes, zapatos, flores, abanicos tenían que ser frescos y nuevos. Asimismo, los zapatos blancos de satén fueron usados ​​con vestidos de colores claros; negros o bronce, con vestidos oscuros. También era elegante, o más bien, eran ideal las botas, sobre todo si ibas a bailar. Estas estaban hechas de satén o seda y los tonos coincidían con  los del vestido.






(*Fuentes: Imágenes de Google- Bailes Victorianos)


   

  •    Ropa deportiva.
    
    Aunque habían numerosos trajes para realizar actividades deportivas, me centraré en la más llamativa, y la que siempre vemos en las películas: "la "natación".

      Había una gran  variedad de estilos y colores. Normalmente, las mujeres vestían un traje de baño negro y largo, hasta la rodilla, o vestidos de manga "inflada", como las llamo yo, de lana. A menudo, estaban decorados con un cuello de marinero, y lleva lazos. El traje de baño se solía acompañar con  accesorios largos, como medias negras,zapatillas de baño con cordones o gorros.


(*Fuentes: imágenes de Google- "Trajes de baño época victorisna")









"Moda del hombre"


  •     Las llamadas "Smoking Jackets".

     La chaqueta llegaba a la  mitad del muslo. Era una chaqueta de terciopelo, seda, o ambas cosas. Tenía un cuello de chal y puños de vuelta hacia arriba y los cierres de botón, o simplemente, podía ser cerrada con un cinturón de lazo.


Ejemplo de "Smoking jacket".
Solían ser usadas por los caballeros durante su estancia en su hogar,
para pasear o reunirse y fumar.
(*Fuente: imágenes de Google)



  •    Sombreros de copa.

    El sombrero de copa Victoria se convirtió en un must de la época para el caballero elegante y refinado. Se decía que una una parte muy importante del estilismo masculino, al igual que con clase. 
    Los materiales impermeables eran los más escogidos para fabricar dichos sombreros, debido a su resistencia al agua- obvio. Solía usarse la piel de los castores. De hecho, se lanzó un abrigo de piel de castor a conjunto. La demanda fue enorme, lo que acabó casi por completo con los castores de EEUU, de donde venía la piel para dichos elementos. Ante este problema, los sombreros pasaron a ser de seda y solo eran llevados en ocasiones especiales- bodas, bailes...


Sombreros de copa, famosos en la era Victoriana.
(*Fuentes: "Top Hats"- Google Images)


  •    Abrigos.
  
    Existen cuatro tipos de abrigo que un caballero debe tener: Un abrigo de "mañana"; una levita; un abrigo de "vestir"; y el típico abrigo largo "overcoat". 




  •    Trajes para el "paseo".

     Los mejores trajes para pasear eran los llamados trajes "tweed". Estos se vestían con botas ordinarias, guantes-no de tonos oscuros, eso sí-; bufandas para el frío o lazos de colores claros para el verano. Además, solían llevar el famoso sombrero de copa y un bastón. Un punto importante a seguir es que los colores de las prendas tenían que estar en armonía con el medio en el que paseaban, es decir, si iban a la costa, tenían que vestir elementos más frescos y claros, pero a la vez refinados.


(*Fuente: imágenes de Google)
"Walking Suit. Victorian era"


  •    Trajes de vestir.

    En los bailes o las reuniones nocturnas, surgía la pequeña oportunidad de enseñar el gusto y la elegancia que caracterizaba a cada caballero. Los trajes tenía que ser en blanco y negro y, para "adornar esto"- que cabe decir que era algo "soso"- se lucían con su abrigos y chaquetas.

    Para fechas más importantes, podían lucir pajaritas. Solían ser blancas y bastante simples, sin adornos. También, llevaban guantes y, como no, blancos. Eran llevados toda la noche, excepto a la hora de cenar o de tomar el té. Se colocaban en los bolsillos y ¡hala, a disfrutar de la velada!.


1)Ejemplos de trajes para una tarde de té.
2) Ejemplo de pañuelo. Podía sustituir a la pajarita
en caso de ser una fiesta no muy formal. Solían
tener ciertos estampados.
(*Fuentes:"Complemetos era Victoria- Imágenes de Google")


  •    Moda deportiva.

    Los caballeros no usaban trajes específicos para pescar o ir de caza. Llevaban un abrigo viejo, con grandes bolsillos, y botas altas.

     Para el cricket, vestían pantalones de franela, que eran bastante simples. Sin embargo, podía tener alguna franja de color, sobre todo en las camisas, si el equipo adoptaba alguno. 


     Para ir de caza: gorra, zapatos y un gran abrigo. En otras palabras, la ropa tenía que ser cómoda. Llevaban un sombrero o gorra que permitiera proteger la cabeza del caballero.

      Los miembros que solían ir de caza, solían llevar un abrigo rojo. El resto podían llevar abrigos normales de colores oscuros. Todos solían llevar una bufanda, sujeta con un broche. El sombrero era de terciopelo verde oscuro o negro, y con aspecto envejecido.


Ejemplo de "traje de caza".
(*Fuente: "Sport fashion-Google Images)




 " Actualidad"


   Aunque debería nombrar el atuendo de los niños, prefiero ver algunos ejemplos de la influencia de la moda del siglo XIX en la actualidad.


1) Givenchy y en la 3) Kina Fernández.
(*Fuente: Primereti)





Nueva colección del Pozo. 
Presenta ciertas inspiraciones de la época Victoriana: tejidos, estampados, encajes, formas...
(*Fuentes: "Primerati")


   

   Ains, ¿No es bonito recordar las grandes tendencias del siglo XIX? Nada podrá destruir ese gran "paraíso". 


(*Fuente: blog de Telecinco)







Kiss,Kiss.


   

No comments:

Post a Comment